Tipos de sitios web – Todo lo que necesitas conocer

Tipos de sitios web – Todo lo que necesitas conocer

  • Categoría de la entrada:tyrcom
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Tipos de sitios web - Todo lo que necesitas conocer

En un comienzo, el contenido de Internet, era básicamente informativo, pero hoy en día podemos encontrar muchos tipos de sitios web con una gran variedad de contenidos. En este artículo, presentamos varias formas de clasificar a los sitios web. Específicamente, presentamos 4 categorías de sitios web y varios tipos por categoría.

Entender esa clasificación, es importante para definir el tipo de sitio web que requieres para tu marca, producto o servicio y así, comprender cómo enlazarlo al proceso de transformación digital en el que se encuentre tu negocio.

Ahora bien, ¿cuáles son los diferentes tipos de sitios web? ¿Cuántas categorías de sitios web existen? Pues en la world wide web o red informática mundial hay más tipos de sitios web de los que puedas imaginar. Sin embargo, los hemos reducido a 4 categorías a fin de facilitar su comprensión.

Contenido

A continuación, las 4 categorías en las que hemos clasificado a los diferentes tipos de sitios web.

1. Tipos de sitios web dependiendo del dinamismo en el contenido

Una forma amplia de clasificación de sitios web es, diferenciándolos entre estáticos y dinámicos.

Los estáticos o fijos no permiten la interacción con la audiencia, no cambian ni se adaptan automáticamente y casi nunca se actualizan.

Por otro lado, en el tipo de sitio web dinámico muestra contenido diferente cada vez que un usuario lo visite como por ejemplo, un blog en el que además, los usuarios pueden interactuar en la sección de comentarios con el dueño del sitio.

2. Clasificación de sitios web dependiendo del tipo de acceso

Con esta forma de clasificación, encontramos a dos grandes grupos de sitios web.

Los sitios web de acceso privado, como los que utilizan las empresas para administrar sus procesos internos.

Los sitios web públicos conformando lo que se conoce como la world wide web y que suelen estar dedicados a un tema específico, como noticias, salud, educación, comercio, entretenimiento o redes sociales.

3. Tipos de sitios web dependiendo de la optimización en su diseño

En esta clasificación, encontramos 3 grupos; sitios web estáticos, fluidos y responsive o adaptables.

Sitios web estáticos o fijos los cuales no se adaptan a las pantallas de los dispositivos móviles. No es un diseño recomendado para ningún sitio web pues hoy en día, más del 50% de los usuarios navegan con sus dispositivos móviles.

Los sitios web con diseño fluido o líquido, en los que sus elementos se ven igual en todo tipo de pantallas, sea un PC de escritorio o un teléfono inteligente. Por ejemplo, el menú de navegación, ocupará el mismo espacio (relativo) en cada dispositivo.

Sitios web adaptables, es decir, contienen algunos elementos que han sido diseñados de forma diferente y se verán diferentes en cada dispositivo. Son elementos que han sido optimizados para garantizar una excelente experiencia a los usuarios. Por ejemplo, en un diseño responsive, puede que algunos elementos que se observan en un PC de escritorio no se observen en el teléfono móvil. También puede ocurrir que alguna infografía que se observa de forma amplia en un PC de escritorio, se observe de forma más sencilla en el teléfono móvil.

4. Tipos de sitios web según el tipo de contenido

Esta es la clasificación con la mayor variedad pues hay muchísimos tipos de sitios web y a continuación, mencionamos a 13 de ellos.

Sitios web informativos

Estos sitios web son los que se dedican a ofrecer información interesante para los usuarios. Puede ser información general, tal es el caso de la enciclopedia online wikipedia.org o información relacionada con un tema específico.

Sitios web tipo folleto / catálogo / Brochure

Este tipo de sitio web ofrece información general sobre los productos/servicios que ofrece la empresa; imágenes, descripciones, atributos, existencias, formas para solicitar presupuesto y formas de contacto. No tiene categoría de tienda online pues en este sitio no hay pasarelas de pago. Por ejemplo, el sitio web de una peluquería, en el cual no se publican los precios pues estos dependen del tipo de trabajo a realizar. También, se utilizan en regiones en las que no se pueden utilizar las pasarelas de pago tradicionales.

Una característica de este tipo de sitios web es que se presentan tantas formas de contactar al vendedor como sea posible. Se incluyen botones “Contáctame”, “Solicita un presupuesto”, formas de contacto, dirección, números de teléfono, correo electrónico, entre otros.

Sitios web dedicados al comercio electrónico

En este tipo de sitio web también llamado ecommerce y tienda online, sí hay pasarelas de pago para todos los productos/servicios que se ofrecen. El usuario puede comprar directamente desde su computadora o móvil y solicitar que le lleven el producto a la puerta de su casa. Hay tiendas online sencillas y complejas como Amazon y Alibaba.

Son los canales de ventas en línea perfectos pues están abiertos las 24 horas del día todos los días de año.

Son sitios con bastantes páginas web internas pues contienen páginas describiendo a la empresa y un catálogo de productos diferenciados por categorías y cada producto con descripciones detalladas, precios y existencias. Hay páginas con preguntas frecuentes, políticas de ventas, métodos de envíos, garantías y reembolsos. Además, están las pasarelas de pago y el carrito de compras.

Sitio web de página de aterrizaje o Landing Page

Las Landing Page son un tipo de sitio web utilizado para persuadir al visitante a ejecutar una acción (CTA). Por ejemplo, hacer que el usuario se inscriba en un curso o comprar un producto. Están conformados por una sola página web con 2 o 3 secciones conteniendo mensajes claros, cortos, directos y persuasivos. El contenido se diseña para que el visitante no se distraiga, sino que sea llamativo para que ejecute la acción.

Blog

Los blogs, también conocidos como “registros web”, son un tipo de sitio web en el que su dueño (personal o corporativo), publica frecuentemente temas de interés para una audiencia específica. Pueden ser temas educativos, de entretenimiento, turísticos, políticos y muchos otros. Estos sitios cuentan con al menos 1 o 3 páginas además del Blog, conteniendo por ejemplo, la página de Inicio, la página de “Nosotros” y la información de contacto. Encontramos por ejemplo, Blogs dentro de sitios web corporativos, en los que frecuentemente se publican temas relacionados con la actividad económica.

Sitios web tipo corporativos

Son sitios web dedicados a promocionar la imagen de la marca, los productos y servicios que ofrecen las empresas. Pueden ser sitios web de autónomos, profesionales, pymes o grandes corporaciones. Por ejemplo, el sitio web de Grupo Aguado.

El sitio web corporativo o empresarial es el sitio web oficial de una empresa. Por lo general, contienen de 7 a 100 páginas, dependiendo del tamaño de la empresa, menús de varios niveles, información de la empresa, líneas de negocios, productos/servicios, eventos corporativos, formas de contacto, portafolio, galería de imágenes y un Blog.

Sitio web tipo personal

Los sitios web personales como su nombre lo indica, pertenecen a una persona, no a una empresa. Generalmente, el dominio contiene el nombre de la persona. En ellos, los dueños colocan imágenes e información relacionada con eventos personales, familiares y/o con amigos. Pueden ser utilizados por el dueño para promocionarse a sí mismo, para encontrar amigos, encontrar personas de ideas afines y compartir con familiares.

Son sitios pequeños, generalmente de una página. Pueden tener un Blog, anexar el currículo personal y una galería de imágenes. Estos sitios pueden ir creciendo a medida que crece la marca personal del dueño, promoviendo ideas, productos y servicios.

También, hay un tipo de sitio web personal que se utiliza para mostrar el currículum profesional de forma vanguardista.

Sitios web de redes sociales

En este tipo de sitios web, también conocidos como sitios de construcción comunitaria, permiten que las personas compartan e interactúen con muchísimos temas que les son afines. Noticias, pensamientos, imágenes, ideas, productos y servicios… En este tipo de sitios web se construyen comunidades alrededor de un tema. En este grupo encontramos a Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, MySpace así como también, sitios de foros en línea como Quora.

Aunque no podemos rediseñar las plataformas de este tipo de sitios web, sí podemos personalizar en cierta medida, el aspecto de nuestra página y crear contenido personalizado.

Sitio web tipo educativo

Son los sitios dedicados a la enseñanza. Se diseñan para presentar la imagen del instituto educativo y puede contener funcionalidades con las que interactúan profesores, personal administrativo, estudiantes y representantes.

Generalmente, consta de más de 20 páginas y contiene información general de la institución, docentes, actividades académicas, recreacionales, eventos y noticias, entre otros. En ocasiones, cuentan con funcionalidades para interacciones entre docentes y alumnos como por ejemplo; reuniones y chats online, descargar y cargar documentos, calendarios y pasarelas de pago para inscripciones online.

Sitios web de noticias

Son sitios web dedicados a proveer a los usuarios con noticias relevantes sobre el acontecer diario y con la mayor brevedad posible. Pueden ser noticias de la comunidad, nacionales e internacionales.

Frecuentemente, son sitios de gran tamaño, con muchísimas páginas internas y suelen contener varias secciones, menús complejos, un blog, e incluso un foro.

Transmisión de TV o vídeo

Netflix y NowTV son ejemplos del tipo de sitios web dedicados a ofrecer transmisiones de TV o vídeo. Los usuarios pueden disfrutar de las películas, series y documentales que más le interesen de acuerdo con sus gustos personales.

Este tipo de páginas web no son muy grandes, pero debido a la gran cantidad de categorías y subcategorías, la navegación es compleja.

Frecuentemente, son sitios de gran tamaño, con muchísimas páginas internas y suelen contener varias secciones, menús complejos, un blog, e incluso un foro.

Sitios web para mostrar el portafolio

El objetivo de un sitio web tipo portafolio, es mostrar a los clientes potenciales, los resultados de los trabajos realizados por el dueño del sitio. Por ejemplo, el sitio web de un fotógrafo.

Este tipo de sitio web generalmente contiene pocas páginas, incluso, puede ser del tipo “One Page” en el que en una única página se describen las bondades de la marca y se anexa una galería de imágenes.

Sitios web promocionales

Este sitio se utiliza para promocionar a un producto en particular. El contenido proporciona información relacionada con las bondades del producto, sus características y atributos. Se anexan vídeos, imágenes, certificados y testimonios.

Son sitios de corta duración y por lo general contienen entre 5 y 10 páginas.

Palabras finales

Existe una gran cantidad de tipos de sitios web dependiendo del tipo de contenido además de los que hemos mostrado en este artículo, pues a medida que transcurre el tiempo, cada vez más actividades se van desarrollando de forma online. Actividades crowfounding, religiosas, sitios de entes gubernamentales, campañas políticas, portales web, sitios en los que se puede diseñar, plataformas de imágenes y muchos más.

En muchas ocasiones, los sitios web pertenecen a varias categorías. Por ejemplo, un sitio web empresarial puede ser dinámico, público y promocionar sus productos pero también, puede contar con un Blog conteniendo información técnica interesante y educativa.

Conocer los tipos de sitios web disponibles te ayudará a identificar tus requisitos de desarrollo web y definir el más adecuado para tus necesidades.

Deja un comentario